DE TRÁNSITO?
R-
Cabe acotar que la
velocidad influye en los accidentes de tránsito en una gran manera, ya que el
exceso de velocidad puede llevar a una situación peligrosa: pérdida de control
del vehículo, pérdida de los frenos y por consiguiente, un choque o accidente múltiple.
Un ejemplo de accidente múltiple puede ser un carro en exceso de velocidad en
una autopista que pierde los frenos y choca contra varios vehículos, es decir,
que se genera un “choque en cadena”
El alcohol también es corresponsable: El alcohol deteriora la capacidad sensorial y motora de reacción
ante una situación peligrosa.
¿SE RELACIONA LA VELOCIDAD DE IMPACTO CON LA
GRAVEDAD DE LAS LESIONES?
R-
Sí,
porque la velocidad del automóvil genera un choque más fuerte y mientras mayor
sea la intensidad de choque mayor será la fuerza con la que un a persona será
arrojada por inercia. Una lesión generada por esta clase de accidentes podría
quitar la vida a una persona.
¿VARÍA LA EFECTIVIDAD DE LOS DISPOSITIVOS DE
SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS DEPENDIENDO DE LA
VELOCIDAD DE CONEXIÓN?
R-
La
efectividad de los dispositivos de seguridad de un vehículo puede variar, ya
que por ejemplo; una bolsa de aire (Air Bag) se activa en el momento de una
colisión, sin embargo, de ser muy alta la velocidad de choque es posible que el
dispositivo no funcione correctamente y se generen lesiones a la persona. Un Air
Bag
sirve para colisiones de intensidad media-alta y, como se explicó
anteriormente, es posible que no proteja del todo en una colisión fuerte.
¿REALMENTE
SE OBTIENE ALGUN BENEFICIO
CIRCULANDO A EXCESO DE VELOCIDAD?
R-
En
relación a la ganancia de tiempo vs. riesgo, el riesgo gana al tiempo. Es
preferible ir a velocidad regular hacia un lugar (respetando los límites de
velocidad), que ganarse un accidente fatal que podría quitar la vida. Nunca se
obtendrá ningún beneficio circulando a exceso de velocidad.
¿EXISTE
RELACIÓN ENTRE LA DISTANCIA
DE FRENADO Y LA DISTANCIA DE REACCIÓN
AL EXCESO DE
VELOCIDAD?
R-
Fórmulas
para el Cálculo de Distancia de Reacción y de Frenado
Ejemplo: Una camioneta se desplaza a 90
Km/h y va a incorporarse a una avenida al
punto final de la autopista. Para ello debe frenar por completo hasta un
puesto policial. Calcular Distancias de reacción, frenado y distancia total de
detención.
CALCULAR DISTANCIA DE REACCIÓN
Primer
dígito de velocidad multiplicarlo por tres, en este caso si se desplaza a
90 Km/h
el primer dígito es 9, tal que:
9 ×3 = 27 ; Su distancia de reacción
es 27 m.
CALCULAR DISTANCIA DE FRENADO
Primer
dígito de velocidad multiplicarlo por 5, en este ejemplo si se desplaza a
90 Km/h El
primer dígito es 9, tal que:
9
× 5 = 45 ; Su distancia de frenado
es 45 m.
RELACIÓN ENTRE DISTANCIA DE FRENADO Y DE REACCIÓN (DISTANCIA TOTAL DE
DETENCIÓN)
Su
relación es que la distancia total de detención es la suma de la distancia de
reacción y la distancia de frenado.
Dist. Reacción: 27 m , Dist. Frenado: 45 m, tal que:
27
+ 45 = 72 m ; Su distancia total de detención es 72 m.
¿EN
LA REGIÓN ANALIZADA, SE JUSTIFICA LA
CANTIDAD DE ACCIDENTES EN RELACIÓN A LAS LEYES
VIGENTES?
R-
NO JUSTIFICABLES: Ocurren, por ejemplo, si un vehículo va en exceso de velocidad y es detectado, o si el conductor había consumido alcohol o sustancias estupefacientes. En este caso, no es justificable ya que la ley estipula que no se debe conducir ni en exceso de velocidad ni bajo el efecto de sustancias estupefacientes; y el conductor deberá ser procesado por la justicia.
¿LA EDAD DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS
ACCIDENTES ES UN PUNTO DE ATENCIÓN?
R-
CANTIDAD DE ACCIDENTES EN RELACIÓN A LAS LEYES
VIGENTES?
R-
Existen
accidentes justificables y no justificables, por ejemplo:
JUSTIFICABLES: Ocurren
por ejemplo si un peatón camina con el semáforo en rojo y un carro no se
percata de que la persona está en medio de la calle y sin intención, el peatón
es arrollado y se hacen daños graves al peatón y al vehículo. En este caso se
justifica un arrollamiento (no intencional) al peatón y la justicia debe
procesar el suceso.NO JUSTIFICABLES: Ocurren, por ejemplo, si un vehículo va en exceso de velocidad y es detectado, o si el conductor había consumido alcohol o sustancias estupefacientes. En este caso, no es justificable ya que la ley estipula que no se debe conducir ni en exceso de velocidad ni bajo el efecto de sustancias estupefacientes; y el conductor deberá ser procesado por la justicia.
¿LA EDAD DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS
ACCIDENTES ES UN PUNTO DE ATENCIÓN?
R-
Las motocicletas juegan un papel
muy importante en el tránsito local. Generalmente se
observan muy a menudo y es
muy común encontrar en la calle una moto volcada o un
motorizado arrollado. El
mal manejo de una motocicleta es muy peligroso ya que la
probabilidad de
accidente aumenta. Las motos en la ciudad de Caracas generalmente no
cumplen
con la ley ya que las motos deberían ir en los canales de circulación y no
entre
ellos, y esto es algo que se ve muy frecuentemente.
¿TIENE
ALGÚN SENTIDO EL USO DE BICICLETAS COMO
MEDIO DE TRANSPORTE? ¿SERÍA FACTIBLE EL
CAMBIO
EN EL DISTRITO CAPITAL?
R-
Hablando de una forma general, sí
tiene sentido, ya que esta es una forma ecológica de
transportarse y se reducen
las emisiones de gases tóxicos como el Monóxido y el Dióxido
de Carbono (CO y
CO2). En la ciudad de Caracas,
particularmente, no es posible un
cambio de automóviles a bicicletas porque el
relieve no lo permitiría, ni tampoco las calles
ya que son muy empinadas y no
tienen el ancho suficiente.