Preguntas al respecto

¿COMO INFLUYE LA VELOCIDAD EN LOS ACCIDENTES 
DE TRÁNSITO?
R- 
Cabe acotar que la velocidad influye en los accidentes de tránsito en una gran manera, ya que el exceso de velocidad puede llevar a una situación peligrosa: pérdida de control del vehículo, pérdida de los frenos y por consiguiente, un choque o accidente múltiple. Un ejemplo de accidente múltiple puede ser un carro en exceso de velocidad en una autopista que pierde los frenos y choca contra varios vehículos, es decir, que se genera un “choque en cadena”      
El alcohol también es corresponsable: El alcohol deteriora la capacidad sensorial y motora de reacción ante una situación peligrosa.

¿SE RELACIONA LA VELOCIDAD DE IMPACTO CON LA 
GRAVEDAD DE LAS LESIONES?
R-
Sí, porque la velocidad del automóvil genera un choque más fuerte y mientras mayor sea la intensidad de choque mayor será la fuerza con la que un a persona será arrojada por inercia. Una lesión generada por esta clase de accidentes podría quitar la vida a una persona.

¿VARÍA LA EFECTIVIDAD DE LOS DISPOSITIVOS DE 
SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS DEPENDIENDO DE LA 
VELOCIDAD DE CONEXIÓN?
R-
La efectividad de los dispositivos de seguridad de un vehículo puede variar, ya que por ejemplo; una bolsa de aire (Air Bag) se activa en el momento de una colisión, sin embargo, de ser muy alta la velocidad de choque es posible que el dispositivo no funcione correctamente y se generen lesiones a la persona. Un Air Bag sirve para colisiones de intensidad media-alta y, como se explicó anteriormente, es posible que no proteja del todo en una colisión fuerte.

¿REALMENTE SE OBTIENE ALGUN BENEFICIO 
CIRCULANDO A EXCESO DE VELOCIDAD?
R-
En relación a la ganancia de tiempo vs. riesgo, el riesgo gana al tiempo. Es preferible ir a velocidad regular hacia un lugar (respetando los límites de velocidad), que ganarse un accidente fatal que podría quitar la vida. Nunca se obtendrá ningún beneficio circulando a exceso de velocidad.

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA DISTANCIA 
DE FRENADO Y LA DISTANCIA DE REACCIÓN 
AL EXCESO DE VELOCIDAD?
R-
Fórmulas para el Cálculo de Distancia de Reacción y de Frenado
        Ejemplo: Una camioneta se desplaza a 90 Km/h y va a incorporarse a una avenida al  punto final de la autopista. Para ello debe frenar por completo hasta un puesto policial. Calcular Distancias de reacción, frenado y distancia total de detención.

CALCULAR DISTANCIA DE REACCIÓN
Primer dígito de velocidad multiplicarlo por tres, en este caso si se desplaza a
90 Km/h el primer dígito es 9, tal que:
 9 ×3 = 27 ; Su distancia de reacción es 27 m.

CALCULAR DISTANCIA DE FRENADO
Primer dígito de velocidad multiplicarlo por 5, en este ejemplo si se desplaza a
90 Km/h El primer dígito es 9, tal que:
9 × 5 = 45 ; Su distancia de frenado es 45 m.
RELACIÓN ENTRE DISTANCIA DE FRENADO Y DE REACCIÓN (DISTANCIA TOTAL DE DETENCIÓN)
Su relación es que la distancia total de detención es la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado.
Dist. Reacción: 27 m , Dist. Frenado: 45 m, tal que:
27 + 45 = 72 m ; Su distancia total de detención es 72 m.

¿EN LA REGIÓN ANALIZADA, SE JUSTIFICA LA
CANTIDAD DE ACCIDENTES EN RELACIÓN A LAS LEYES
VIGENTES?
R-
Existen accidentes justificables y no justificables, por ejemplo:
JUSTIFICABLES: Ocurren por ejemplo si un peatón camina con el semáforo en rojo y un carro no se percata de que la persona está en medio de la calle y sin intención, el peatón es arrollado y se hacen daños graves al peatón y al vehículo. En este caso se justifica un arrollamiento (no intencional) al peatón y la justicia debe procesar el suceso.
NO JUSTIFICABLES:  Ocurren, por ejemplo, si un vehículo va en exceso de velocidad y es detectado, o si el conductor había consumido alcohol o sustancias estupefacientes. En este caso, no es justificable ya que la ley estipula que no se debe conducir ni en exceso de velocidad ni bajo el efecto de sustancias estupefacientes; y el conductor deberá ser procesado por la justicia.

¿LA EDAD DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS
ACCIDENTES ES UN PUNTO DE ATENCIÓN?
R-
Las motocicletas juegan un papel muy importante en el tránsito local. Generalmente se
observan muy a menudo y es muy común encontrar en la calle una moto volcada o un
motorizado arrollado. El mal manejo de una motocicleta es muy peligroso ya que la
probabilidad de accidente aumenta. Las motos en la ciudad de Caracas generalmente no
cumplen con la ley ya que las motos deberían ir en los canales de circulación y no entre
ellos, y esto es algo que se ve muy frecuentemente. 

¿TIENE ALGÚN SENTIDO EL USO DE BICICLETAS COMO
MEDIO DE TRANSPORTE? ¿SERÍA FACTIBLE EL CAMBIO
EN EL DISTRITO CAPITAL?
R-
Hablando de una forma general, sí tiene sentido, ya que esta es una forma ecológica de
transportarse y se reducen las emisiones de gases tóxicos como el Monóxido y el Dióxido
de Carbono (CO y CO2). En la ciudad de Caracas, particularmente, no es posible un
cambio de automóviles a bicicletas porque el relieve no lo permitiría, ni tampoco las calles
ya que son muy empinadas y no tienen el ancho suficiente.